Proyectogeoparquelasloras.es ya no está disponible aquí. Por favor, intente facebook.com/Geoparquelasloras en su lugar.

El Geoparque Las Loras

Al norte de la comunidad autónoma de Castilla y León, más precisamente en el límite entre las provincias de Burgos y Palencia, se encuentra el Geoparque Las Loras.

Abarcando casi 100 mil hectáreas y 16 municipios, esta extensa región fue incorporada a la Red de Geoparques Europeos de Unesco durante el año 2017.

Riqueza natural

La región que conforma el Geoparque Las Loras tiene unas características muy particulares, comenzando por su geografía física. Lo que más destaca es, sin duda, sus extensos páramos de piedra caliza, surcados por grandes valles donde se puede observar con gran calidad el rastro sedimentario de la región.

El territorio además es rico en ríos, arroyos, cascadas y cuevas. El característico clima de la región, cercano a la Cordillera Cantábrica, le otorga una flora exuberante, creando un contraste impactante con la orografía del lugar. Este territorio es ideal para la protección de la fauna autóctona de esta parte de la península, que incluye a insectos, mamíferos y aves, entre otros.

Un viaje en el tiempo

Pero no solo es la riqueza natural la que lleva a miles de turistas a visitar esta particular región. En sus valles y cañadas, que ofrecen una notable protección natural, se pueden ver los restos de siglos de ocupación humana, desde arte rupestre y castros prerromanos, hasta una inusitada cantidad de edificios pertenecientes al famoso estilo arquitectónico medieval conocido como

Románico Palentino.

Además, a lo largo de su territorio se encuentran numerosos pequeñas comunidades que mantienen, hasta nuestros días, una gran parte de su encanto y modo de vida tradicional típico de esta zona de España.


© 2019 Proyectogeoparquelasloras.es. All Rights Reserved.